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Introducción PDF Imprimir E-mail

La integración de las nuevas tecnologías en la comunicación institucional de emergencias es importante para llegar más rápida y universalmente a la población. Puede ayudar a prevenir situaciones de riesgo y mejoran la gestión de las emergencias.
Las consecuencias de las situaciones de emergencia podrían reducirse con un mejor uso de los sistemas de información. Para conseguirlo necesita información suficiente y en tiempo oportuno. Esta información es una medida fundamental puesto que puede asegurarse que en situaciones de emergencia, una población mal informada está, de alguna manera, desprotegida.
Consecuentemente con estas afirmaciones está la práctica desarrollada, cada vez más, por las administraciones públicas orientadas al uso de herramientas como internet, sms, o los propios medios de comunicación. No obstante, es necesario afirmar que aunque está en expansión estos usos sigue siendo escaso tanto en el número de organismos que dedican esfuerzos a este menester como en dispensar información de forma rápida, suficiente y actualizada.
Igualmente no toda la población o más concretamente no la mayor parte de la población cuenta con internet, o con ordenador en la actualidad y por tanto canales de información como la radio ó televisión son la vía de información a masas más importante.
El artículo 20 de la Constitución española de 1978 reconoce el derecho fundamental "a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión" y especialmente a estar informado sobre la actividad de los poderes públicos (artículo 9 de la Constitución española de 1978). Lógicamente este derecho a informar y a recibir información el ciudadano lo ejercita por una doble vía, a través de los Medios de Comunicación y directamente desde la administración, o en conjunción de ambas
Igualmente destacable, es la referencia que realiza la Ley 2/1985, de 21 de Enero, sobre Protección Civil, en su exposición de motivos acerca de la autoprotección cuando viene a indicar que “la tarea fundamental del sistema de protección civil consistente en establecer el óptimo aprovechamiento de las posibles medidas de protección a utilizar”. En esa misma referencia hacia la autoprotección señala "que en situaciones de emergencia una parte de la población depende, al menos inicialmente, de sus propias fuerzas. De ahí que como primera formula de actuación haya que establecer un complejo sistema de acciones preventivas e informativas".
Más cercano y actual es el apartado que dedica la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía a los municipios destacando la participación de los municipios en las tareas de protección civil con capacidad general de planificación y actuación, correspondiéndole entre otras crear la estructura municipal de protección civil y realizar programas de prevención de riesgos y campañas de información.
La realidad de los Servicios Locales de Protección Civil en la actualidad está suficientemente justificada, sobre todo en la obligación de los poderes públicos en garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, encontrándose el fundamento jurídico de esta afirmación en la propia Constitución.
Conocedores de las obligaciones que nos encarga nuestra normativa y de que el Alcalde es el responsable directo de la organización local de la protección civil, nos corresponde interesarnos en la educación cívica de nuestro pueblo para estos casos y organizar a los servicios, públicos y privados, para tenerlos preparados en planes de actuación que puedan ponerse en marcha en los casos de emergencia municipal.
Por último hay que hacer mención a los propios planes de emergencia territoriales que demandan el establecimiento de sistemas que aseguren el aviso ante situaciones de emergencia, así como la posterior información sobre evolución de la situación, medidas y recomendaciones. Tareas preventivas y operativas que desde el punto de vista de la divulgación e información incluyen aspectos fundamentales para la autoprotección o el acercamiento de órdenes, consignas, instrucciones, etc.

 

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