portal colaborativo de incendios forestales
     
Propuesta PDF Imprimir E-mail
Canal SOS

La comunicación, y con ella la información, son esenciales en la vida social contemporánea. Y esta necesidad se acentúa cuando la situación se hace difícil - situación de crisis -.
Aunque realmente los medios de comunicación dedican espacio suficiente a la cobertura de los accidentes mayores o sucesos en general, contrasta con el casi nulo destino de información del tipo:

  • ¿Ante qué clase de peligros debemos estar preparados?
  • ¿Qué hacer y qué no hacer ante ellos?
  • ¿Cómo evitarlos?

Otro aspecto no menos importante, es la dependencia de las diferentes Administraciones a la dedicación a este tipo de informaciones, e incluso la falta de experiencia y conocimiento que requiere el tratamiento informativo previo, simultáneo y posterior al suceso.
Los sistema de información y alerta precisan disponer de los medios de comunicación suficientes y variados como para que el mensaje llegue pronto a la población. Por tanto, la red de comunicación deberá ser efectiva.
La propuesta que se plantea es la creación del canal SOS en la plataforma tecnológica TDT en el ámbito territorial de la Unión Europea, para que desde los entes municipales ó autonómicos, se pueda ofrecer información -on line- de los aspectos relacionados con la autoprotección, información prevención, y las situaciones de riesgo ó emergencias.
Los objetivos que se plantean son:

  • Generalizar el canal SOS (correspondiente con el número 112 TDT), como canal de información para emergencias en el ámbito territorial de la Unión Europea en el sistema TDT.
  • Proporcionar una herramienta a los servicios de emergencia municipales para que puedan difundir la alerta o cualquier otra que requiera la situación y que este encaminada a informar a los ciudadanos.
  • Adecuar un software específico y la plataforma tecnológica para el mantenimiento y difusión de la información a emitir por el canal SOS TDT.
  • Lograr de los fabricantes de TV y TDT en Europa de la incorporación en los mandos a distancia del botón SOS, correspondiente con el número 112 TDT.

 

 

Idiomas

English French German Italian Portuguese Russian Spanish